Cómo cuidar los implantes dentales

Los implantes dentales son una técnica dental muy utilizada para conseguir una sonrisa más sana, fuerte y estéticamente agradable, pero para ello es importante mantenerlos adecuadamente para que no se deterioren. Evita los principales problemas inflamatorios que afectan a los implantes: mucositis y periimplantitis.

Cómo cuidar los implantes dentales

Los implantes dentales son una excelente solución para restaurar dientes cuando faltan por caries o problemas periodontales. Sin embargo, con el tiempo y con el uso continuado, pueden desarrollarse problemas de inflamación e infección alrededor del implante, lo que puede causar molestias al paciente y provocar la pérdida del implante.

Hay varios factores de riesgo para la inflamación alrededor de los implantes:

  • Mantenimiento insuficiente.
  • Mala higiene bucal o técnica de cepillado incorrecta.
  • Altas tasas de consumo de tabaco.
  • Problemas periodontales previos.
  • Encía de mala calidad alrededor del implante.

Preiimplantitis y mucositis, principales infecciones en implantes

La mucositis afecta únicamente a las encías alrededor del implante y se caracteriza por síntomas de enrojecimiento y sangrado. Puede ser manejado profesionalmente por un dentista usando instrumentos apropiados y usando antisépticos tópicos.

Cuando la inflamación afecta al hueso, se produce la pérdida ósea, afectando en gran medida el futuro de las restauraciones dentales, pudiendo producirse supuración y sangrado.

Cuando se presentan molestias, es necesario visitar al dentista. Con sondas y radiografías se puede diagnosticar la pérdida ósea, lo que llamamos periimplantitis.

La periimplantitis es un proceso infeccioso que solo se puede tratar con cirugía oral y maxilofacial. Para revertirlo, es necesario eliminar el tejido infectado, limpiar y desinfectar los implantes expuestos y tratar con antibióticos.

En muchos casos, técnicas como la regeneración ósea guiada a través de biomateriales y membranas de colágeno pueden detener el proceso de infección e incluso regenerar el hueso alrededor del implante. Pero en algunos casos, a pesar del tratamiento quirúrgico, la periimplantitis no se detiene y la pérdida de hueso avanza hasta llegar al fracaso del implante.

¿Cómo evitar el deterioro?

La prevención es la clave para evitar estos problemas dentales, la higiene y el correcto mantenimiento son las medidas más eficaces para prevenir la periimplantitis.

La detección temprana puede ayudar a minimizar el tratamiento quirúrgico y mejorar los resultados. Cuando el problema se detecta tarde y hay una pérdida ósea importante, el resultado de la cirugía es menos predecible, a pesar de que es el único tratamiento que puede detener el proceso infeccioso.

Para evitar problemas de infección e inflamación en mucositis y periimplantitis, se recomienda visitar a su dentista con frecuencia para evitar la acumulación de placa alrededor de los implantes y detectar lo antes posible la aparición de infecciones.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 MARIA DEL CARMEN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL