07/03/2023 por Dra. María del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
Patologías de la ATM
Las patologías más frecuentes son el síndrome miofascial que afecta a los músculos masetero, temporal y pterigión, la disfunción de la articulación temporomandibular asociada al bloqueo meniscal agudo o crónico, la subluxación mandibular y la luxación mandibular. En la etapa final, aparecen signos de degeneración meniscal y degeneración ósea.
Patologías de la ATM
Las principales causas son el bruxismo o apretamiento, la maloclusión, la desviación lateral de la apertura de la boca, la posición meniscal alterada, las deformidades dentofaciales y los traumatismos mandibulares o faciales. Menos común es el síndrome craneofacial o la patología tumoral.
Para aliviar el dolor de los trastornos de la ATM, existen diferentes opciones:
- Calor local.
- Fisioterapia.
- En algunos casos, relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios.
Además del dolor, pueden causar chasquidos al abrir y cerrar la mandíbula, fatiga al masticar y hablar, tensión muscular al despertar y al final del día, y disminución de la apertura de la boca.
En los casos en los que vemos un dolor que persiste más de 3-4 semanas sin alivio, es necesario acudir a un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Además, si la apertura de la boca se reduce gradualmente, es imposible cerrar la boca o hacer chasquidos a nivel de la articulación.
¿Qué tratamientos son los recomendados?
En la fase inicial, el manejo conservador incluye alimentos blandos, termoterapia, fisioterapia y el uso de férulas de descarga que alivian la mayoría de los síntomas. Si el problema está más localizado a nivel muscular, la infiltración con toxina botulínica puede mejorar el cuadro.
En estadios avanzados estarán indicados tratamientos más invasivos como la artrocentesis o la artroscopia, y en estadios finales la cirugía abierta de la articulación o el reemplazo articular con prótesis de titanio.
Comentarios
Dejar un comentario