¿Tener una buena salud dental hace que seamos buenos deportistas?

Muchas personas desconocen que la salud oral influye en el rendimiento deportivo y que a su vez la práctica deportiva conlleva diferentes riesgos para la salud de la boca que con frecuencia pasan desapercibidos.

La caries, así como las patologías de las encías y el hueso que soporta los dientes, son focos de infección a partir de los cuales las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y causar daños en tendones, músculos y articulaciones, alterando con ello la respuesta del organismo y por extensión perjudicando el rendimiento deportivo.

Y en el sentido opuesto, determinados deportes (p.e. los de contacto) y hábitos de los deportistas (como la excesiva ingesta de bebidas y productos energéticos) favorecen la aparición de problemas bucodentales (caries, fracturas dentales, etc.).

Por ello es especialmente importante que los deportistas tengan unos hábitos de higiene bucodental adecuados y que a la hora de practicar su actividad deportiva sigan recomendaciones adaptadas a su contexto.

La salud oral influye en el rendimiento deportivo: patologías que pueden perjudicar tus resultados
Cada vez son más los estudios científicos que señalan cómo determinados problemas de salud bucal pueden afectar a otras partes del cuerpo y por tanto repercutir en el rendimiento deportivo.

Algunas de las más destacadas patologías bucodentales que pueden influir negativamente en los resultados deportivos son las siguientes:

• Una maloclusión (es decir, cuando las piezas dentales superiores no encajan -en la mordida- de manera adecuada con las inferiores) puede dar lugar a problemas posturales que perjudican al rendimiento deportivo.

• Una muela del juicio retenida puede aumentar el riesgo de fractura de mandíbula cuando se practican deportes de contacto.

• El bruxismo implica una sobrecarga funcional que puede dar lugar a contracturas musculares y dolores de cabeza y cuello, lo cual que a su vez puede impedir un control total de los movimientos de cuello, cabeza y hombros, y por tanto limitar el rendimiento en determinados deportes como el golf o el baloncesto.

• Las caries e infecciones no tratadas pueden favorecer la aparición de molestias o lesiones musculares y articulares (mialgias, tendinitis, etc.) y dificultar el proceso de recuperación de las lesiones. Sin olvidar que en fases avanzadas pueden producir síntomas más directos y evidentes como dolor, fiebre y debilidad física.

• Las enfermedades periodontales son infecciones inflamatorias de las encías que pueden generar un estado inflamatorio en otras partes del organismo y favorecer la aparición, entre otras, de patologías cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.

• La periodontitis se vincula con una mayor probabilidad de tener contracturas musculares, fatiga muscular o retrasos en la recuperación de las lesiones musculares, siendo este otro claro de ejemplo de cómo influye la salud oral en el rendimiento deportivo.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 MARIA DEL CARMEN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL